¿Los biorritmos se relacionan con los sueños?

sueño

Los biorritmos y su relación con el sueño

El sueño viene directamente relacionado con los ritmos circadianos, estos de componen de cambios críticos en varios aspectos, tales como los físicos, mentales y emocionales que sufre una persona diariamente, estos por lo generalmente responden a la luz o ausencia de esta.

El hecho de dormir en las noches y estar activos y despiertos durante el día, es un clásico ejemplo relacionado directamente a los ritmos circadianos del organismo, estos ritmos se encuentran en casi todos los seres vivos, tales como los animales, las plantas y muchas variedades de microbios.

La disciplina o ciencia encargada de estudiar los ritmos circadianos se llama cronobiología, ya que estos ritmos regulan tantos aspectos en los seres vivos que, generan innumerables cuestionamientos sobre la función y el cálculo de estos, incluyendo todos sus niveles de comprensión.

El reloj biológico del ser humano

Todos los organismos vivos contienen un reloj biológico, estos están compuestos de proteínas que interactúan con las células por todo el organismo, regulando su función y respuesta de acuerdo al ambiente y el tiempo.

De esta manera el cuerpo se regula y funciona de determinada manera en horas específicas del día, reaccionando a través de la energía, el estado anímico, la digestión, la presión sanguínea y muchas funciones vitales más.

 Factores que afectan los ritmos circadianos

Estos ritmos afectan el sueño, la temperatura corporal, las defensas del organismo, las secreciones hormonales, los hábitos alimenticios, la digestión, el ritmo cardiaco y demás factores.

Dependiendo de la velocidad de los ritmos, el cuerpo puede acelerar su funcionamiento y ciclos biológicos, como puede frenarlos, esto puede producir diferentes problemas de salud, debido al descontrol súbito.

Relación de los ritmos circadianos con el sueño

Estos ayudan a determinar las horas de sueño del organismo, por lo general el sueño se activa en la ausencia de luz, sin embargo, debido al ritmo de vida que lleva el ser humano que, por lo general se aparta de los ritmos naturales debido a la actividad laboral y la economía, el ritmo de sueño puede cambiar drásticamente.

sueño

En que se relacionan los biorritmos a los ritmos circadianos

Los biorritmos, son el mecanismo teórico que las personas utilizan para medir el estado de sus capacidades de acuerdo a fases, estos datos son plasmados en un gráfico para determinar el rendimiento o el estado en las capacidades físicas, emocionales y mentales que, puedan influir en la vida de la persona.

Dependiendo de la fase de los biorritmos fundamentales, entendidos como el físico, el emocional y el intelectual, los cuales llevan diferentes días de fase de 23, 28 y 33 días, se puede estimar la mejor manera de regular, curar o modificar el sueño.

Percepción de la energía con respecto a las fases biorritmicas y los ritmos circadianos

La razón es, porque está directamente relacionada a las capacidades y la energía corporal, generalmente puede ser más difícil conciliar el sueño en determinados tiempos si se experimenta una fase física alta, al igual que la intelectual.

Si por el contrario las fases están bajas, sobre todo la física, esto quiere decir que las reservas de energía puedan estar disminuidas, bajando el rendimiento físico, este es un momento propicio para buscar conciliar el sueño en un horario específico, bien sea para curar y restaurar las horas de sueño adecuadas o recuperar energías.

A su vez una fase intelectual baja, implica que la persona pueda necesitar quemar más energía para asimilar los aspectos que lo rodean, por lo que puede implicar en una búsqueda prematura del sueño, todo dependerá del ritmo de vida de la persona.

Si se trata de una persona sedentaria los ritmos de sueño se pueden conseguir más fácilmente debido a la administración de la energía, por lo general una persona activa genera más energía debido a la constante estimulación corporal y mental que hace durante sus días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *