¿Cuál es proceso de reciclaje de pilas y baterías y sus benéficos?

¿Cuál es proceso de reciclaje de pilas y baterías y sus benéficos?

Reciclaje de Pilas y Baterías

El uso de este producto es muy común en nuestra vida diaria, muchos de nuestros aparatos electrónicos usan una pila o una batería y al terminar su vida útil se desechan en la basura, siendo llevadas a vertederos donde al descomponerse deterioran gravemente el medio ambiente.

Las pilas contienen mercurio, cadmio, plomo, zinc, níquel, óxido de plata y distintos metales pesados que son tóxicos. 

Estos al llegar a los vertederos por medio de las lluvias pueden contaminar los suelos, muchas veces son enterradas contaminando así las aguas subterráneas, o si la basura es quemada contamina el aire.

Tipos de pilas y baterías

Pilas alcalinas

Estas contienen 0,5% de mercurio y son altamente tóxicas.

Pilas recargables

No contienen mercurio, pero si cadmio y también son muy tóxicas.

Pilas secas o salinas

Estas están compuesta por poco mercurio, solo 0,01 y su grado de toxicidad es bajo.

Pilas de botón 

Son las más tóxicas debido a que pueden contener hasta 30% de mercurio.

Baterías de celular 

Existen baterías de níquel-metal hidruro (NiMH), de níquel-cadmio (NiCd) tienen 18% de cadmio, y las baterías de iones de litio.

Baterías de carro 

Estas contienen plomo, dióxido de plomo, ácido sulfúrico y plástico polipropileno. Todos estos altamente tóxicos para el medio ambiente.

¿Cómo reciclar las pilas y baterías?

Debido a la complejidad de su fabricación y sus componentes altamente tóxicos, es un producto que no se puede reciclar en casa. 

Lo recomendable es separarlas de otros desechos y depositarla en los contenedores de reciclaje adecuados.

Algunos países tienen puntos estratégicos de recogida de estos desechos, o algunas empresas, tiendas y establecimientos donde se venden las pilas y las baterías tienen el sistema de depósitos para su reciclaje. 

Lo ideal es llevarlo a estos lugares y no tirarlo en la basura junto al resto de la basura.

¿Cuál es proceso de reciclaje de pilas y baterías y sus benéficos?

Proceso de reciclaje de baterías y pilas

El proceso de este tipo de reciclaje se realiza dependiendo del tipo de pilas y baterías, como las pilas comunes, las pilas de botón, las baterías de celulares o las baterías de carro.

Pilas estándar: en condiciones de refrigeración estas pilas son trituradas para luego pasar por un sistema de lavado y así separar sus componentes como lo son el plástico, el polvo de pila, el papel, los metales férreos y los no férreos y luego utilizarlos para crear distintos productos.

Por ejemplo, del plástico se obtendrá granza de plástico y de los metales férreos se obtienen cáscaras metálicas que luego será convertidas en acero.  

Del polvo de pila, luego de pasar por el proceso hidrometalúrgico, se añaden algunos ácidos y se obtiene zinc, sales de magnesio, grafito, óxido de magnesio, níquel, cobre, mercurio, cadmio y más.

Pilas de botón: estas pilas son procesadas en un cuarto de destilación para separar sus cáscaras metálicas del mercurio, luego de ser recuperadas son distribuidos para su venta.

Batería de celulares: este reciclado también para por el proceso de trituración para separar los distintos materiales que las compone. 

De esta batería se recupera un polvo del cual pasa por el mismo proceso hidrometalúrgico y se recuperan metales como hierro, cobre, níquel, aluminio, titanio, litio, cobalto, cadmio y otros.  

Baterías de carro

 Luego de la recogía se extrae el ácido con contienen internamente, luego se trituran para separar el plástico del plomo que termina siendo fundido en forma de lingotes. 

Cada material es utilizado generalmente para crear nuevas baterías de carros.

Importancia y beneficios de reciclar pilas y baterías

El reciclaje de estos productos tiene beneficios sanitarios, económicos y medioambientales.

Económicamente el reciclar las pilas y las baterías se puede aprovechar la materia prima que se obtiene de los residuos y se introducen en el nuevo ciclo productivo. 

De esta forma, se reduce la cantidad de residuos en los vertederos contribuyendo a la preservación de nuestro medio ambiente.

Una sola pila puede llegar a contaminar más de 600 mil litros de agua debido a sus componentes altamente tóxicos, y si los incineran estos son emitidos a la atmósfera. 

Solo en España se venden 12 mil toneladas de pilas. Por esta cantidad y por estos motivos es importante reciclar las pilas y las baterías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *