¿Conoces qué son los biorritmos?

basura

¿Existen realmente los biorritmos?

Para entender si existen realmente los biorritmos se debe entender que son y a que están enfocados, estos constituyen el intento de predecir varios aspectos de la vida del ser humano y su estado referido a la capacidad generalmente física, emocional e intelectual.

Se entiende que los entusiastas de los biorritmos recurren a ciclos matemáticos sencillos para determinar todos estos aspectos, apoyándose en la teoría de que el estado del cuerpo y su reacción al ambiente operan de acuerdo a ciclos biológicos.

Es por ello que muchos investigadores critican esta tendencia, mencionando que los biorritmos no tienen más validez o poder predictivo que un juego de azar, posicionando estas teorías dentro de los campos de la pseudociencia.

Historia de los biorritmos

La idea de que la vida de los seres humanos está sujeta a ciclos periódicos tiene una larga historia, tanto en la astrología natal, como en las creencias populares, como por ejemplo los días de la suerte o las artes de la adivinación.

Se entiende que los ciclos comprendidos en el aspecto físico y emocional que, comprenden 23 y 28 días surgieron de teorías creadas en el siglo XIX, uno de sus primeros teóricos en descubrir los biorritmos fue Wilhelm Fliess, un médico famoso de Berlín, también conocido como paciente de Sigmund Freud.

Fliess, aseguraba haber encontrado mediante la observación, varias irregularidades en la vida de las personas, durante un periodo de 23 y 28 días, esto incluía acontecimientos como nacimientos y mortalidad.

Llamando así al ritmo de 23 días como ritmo masculino y el de 28 días como ritmo femenino, debido a su relación cercana al ciclo menstrual de la mujer.

Ya para 1904, es psicólogo Hermann Swoboda, logro realizar varios descubrimientos relacionados a los biorritmos, estos realizados por su propia cuenta sin tener contacto con Fliess.

Además, el ingeniero y profesor Alfred Teltscher radicado en Innsbruck Austria, nota en sus estudiantes un ciclo intelectual que determinaba días buenos y malos, logrando percibir un patrón periódico de 33 días.

Teltscher llega a la conclusión de que, la capacidad cerebral para recibir y asimilar información, determinar la capacidad mental eventual y múltiples factores del estado de alerta, varía de acuerdo a un ciclo de 33 días.

basura

Popularización de los Biorritmos

Los biorritmos se fueron popularizando en los años 70, todo esto a través de obras escritas compuestas por Bernard Gittelson, tales como “Biorritmo una ciencia personal”, “cartas biorritmicas de los famosos e infames” y demás obras relacionadas al deporte y otros aspectos relacionados al biorritmo.

Este crea una empresa llamada Biorhythm Computers Inc, donde gana mucho dinero elaborando y vendiendo calculadoras capaces de calcular el biorritmo, cartas donde establecía biorritmos personalizados, entre otros objetos relacionados, sin embargo, nunca llegó a tener resultado realizando predicciones en los deportes.

Conclusión sobre si existe realmente los biorritmos

En conclusión, se puede tener la certeza de que existen teorías con amplio estudio sobre los biorritmos, sin embargo, aún existen muchas posiciones escépticas sobre los biorritmos, asegurando que Las funciones periódicas y de frecuencia atribuidas a los ritmos tienen carácter arbitrario.

Otros aseguran que las posiciones a favor del biorritmo se basan en una errónea interpretación de las teorías planteadas de los números, además de otras posiciones intelectuales que desestiman a los biorritmos de forma puntual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *