¿Cómo reciclar los materiales de vidrio?

reutiliza

El vidrio es uno de los productos que puede ser reciclado infinitamente sin perder sus propiedades ni deteriorar su calidad. Este material tarda al menos unos 4.000 para descomponerse, por este motivo es de gran importancia su reciclaje o reutilización.

No es un material altamente contaminante por que su origen es natural en esencia, está fabricado por sílice, pero se debe reducir en la mayor media los desechos de este por su alto tiempo de degradación y ayudar a disminuir la contaminación ambiental. Este es el material menos costoso de reciclar desde el punto de vista energético, se puede ahorrar hasta un 23% de energía.

Proceso de reciclaje de vidrio

Este proceso está representado en forma circular, y se describe así: primero el envase de vidrio pasa por las manos del consumidor, este responsablemente lo desecha en los contenedores adecuados, luego se realiza la recogida, es transportado a las plantas de tratamiento y de ahí el calcín es distribuido a las empresas fabricantes para convertirlo en nuevos productos que vuelven a los consumidores.

Más detalladamente, después de la recogida y su traslado a la planta de tratamiento el vidrio será higienizado, retirando impurezas, restos de las tapas y etiquetas. Luego se clasifica generalmente por su color y tipo de vidrio. La porcelana, el cristal de copas, vasos o de platos y la porcelana se deben separar, tienen una composición diferente por eso no se deben reciclar juntos.  

Todo el vidrio se tritura para convertirlo en lo que llaman calcín, este polvo grueso es sometido a altas temperaturas mezclado con arena, caliza y dióxido de sodio, luego del vidrio derretido se moldea y se crean nuevos productos con la misma calidad del vidrio inicial.

reutiliza

Los mejores beneficios de reciclar vidrio

Este proceso genera empleo y primordialmente evita la erosión del suelo al extraerse nueva materia prima, se ahorra energía en su fabricación, se disminuye el crecimiento de los vertederos, se minimiza la emisión de CO2 a la atmósfera y así preservamos el medio ambiente.

El vidrio es un material muy maleable, lo que permite hacer casi cualquier método para desarrollarlo en un proyecto constructivo, es decir, reciclarlo para casi cualquier fin 

Los envases de vidrio también se pueden reutilizar, se pueden convertir en jarrones, floreros, se pueden utilizar para guardar alimentos, se puede usar como portavelas, lámparas, portalápices, decorarlos y usarlos de centros de mesas y muchas cosas más.

Según las estadísticas que investigaron

El reciclaje de vidrio inicialmente en 1980 era de 750.000 toneladas al años y aumento a más de tres millones de toneladas para el 2010.

El vidrio reciclado es utilizado en su mayoría para envases de bebidas alcohólicas, refrescos, comida, vino y cerveza.

En Estados Unidos se generaron más de 11 millones de toneladas de vidrio en el año 2010.

En Europa porcentaje de vidrio reciclado llega 90%, por ejemplo, en Alemania el 81% del vidrio es reciclado, en Polonia un 44%, en España un 81%, en Reino Unido un 67% y en Francia un 63%. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *