¿Cómo es el proceso de reciclaje del cemento y sus beneficios?

¿Cómo es el proceso de reciclaje del cemento y sus beneficios?

Reciclaje de cemento

Se trata de un método que se vuelve cada vez más común e nuestra sociedad, se vale de la recolección de escombros, resultantes de las reconstrucciones o la demolición de edificios viejos ya inhabitables.

En décadas anteriores, el cemento solía ser descartado y desechado en los vertederos para su destrucción, sin embargo se ha comprobado que su reciclaje puede traer muchos beneficios, haciéndolo una opción más rentable y atractiva en tiempos modernos.

Las leyes de protección al medio ambiente y la búsqueda de reducir los precios de la construcción han traído una gran cantidad de investigaciones en torno al reciclaje del cemento.

Proceso de reciclaje del cemento

Los escombros y residuos de cementos son recolectados y separados de forma detallada de otros elementos tales como papel, madera, basura orgánica y metales, luego son vertidos en una moledora.

Una vez concluido el proceso se clasifica el resultante, los trozos más grandes vuelven a ser pasados por la moledora hasta lograr un componente más fino, luego es pasado por un método de selección que comprende varios métodos, incluyendo el método a mano y la flotación.

El método de molido puede ser transportable, muchas construcciones modernas, usan este método para reducir los gastos de construcción, además de experimentar una reducción de contaminación al ahorra el transporte y proceso de adquisición de materiales primos para la misma.

Existen varios tipos de maquinarias para moler y reutilizar el material, algunas tiene la capacidad hasta de moler y reutilizar 600 toneladas de material por hora, utilizadas para darle tratamiento casi instantáneo a las carreteras.

Estas máquinas se componen de una moledora de escombros, una cinta de transporte para el material en proceso de reúso ubicada en la parte lateral de la máquina, una unidad de filtrado y otra cinta transportadora para devolver los escombros más grandes de vuelta a la trituradora.

Existen otras máquinas más pequeñas y transportables, la cuales pueden manejar hasta 150 toneladas de escombros por hora, permitiendo ser instalada en zonas más pequeñas, estas máquinas representa una enorme ventaja en el proceso de trabajo.

Con la ayuda de otras maquinarias en la construcción, tales como retroexcavadoras o camiones, el método de reciclaje de cemento está creciendo exponencialmente, sobre todo en los países más desarrollados.

Beneficios del reciclaje de cemento

La reutilización del cemento representa una gran cantidad de ventajas, ya que se está aprovechando un material que en épocas anteriores simplemente era desechado para su enterramiento y destrucción, colaborando a ser un elemento contaminante.

Uno de los beneficios más importantes es el ahorro masivo de espacio en los vertederos, ayudando a frenar un poco más la contaminación de los ecosistemas producto del establecimiento de estos espacios.

¿Cómo es el proceso de reciclaje del cemento y sus beneficios?

El uso del material reciclado, como la arena o gravilla, reduce exponencialmente la necesidad de establecer minas a cielo abierto, las cuales contribuyen a la destrucción de espacios vitales para el desarrollo del ecosistema y la preservación del clima.

El utilizar cemento reciclado trae principal beneficio a la preservación del ambiente, ya que se reduce en gran manera el proceso de transporte de materiales, utilizando vehículos de gran consumo de gasolina, los cuales generan grandes cantidades de monóxido de carbono, perjudicando el espacio aéreo o contribuyendo a la contaminación del aire.

Algunas contras del reciclaje de cemento

Existen ciertos escombros que han sido pintados anteriormente con pintura a base de plomo, los cuales podrían colaborar al deterioro del medio ambiente, actualmente existen estudios que indican que el reciclaje de estos escombros con residuos de pintura pueden utilizados sobre suelos específicos.

De lo contrario, el uso de cemento reciclado con residuos de plomo en territorios vírgenes pueden colaborar a ser contaminantes importantes en el ecosistema y los componentes del suelo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *