Biorritmos hormonales

honor

Comprenden toda la faceta de lo que son los estímulos químicos del cuerpo, de acuerdo a los biorritmos hormonales, las glándulas endocrinas del organismo se comportan de una manera diferente conforme van pasando los días de la fase biorritmica.

Reacciones biológicas  

Estas glándulas endocrinas, están reguladas por el sistema nervioso central, cuyas terminales llegan en su mayoría directamente al cerebro, esto implica en general que las actividades químicas del cuerpo escapan al control directo de la persona, estas se consideran funciones automáticas que operan por reflejo o por configuración del organismo, coordinación necesaria para asegurar el funcionamiento y la estabilidad del cuerpo humano, asegurando la vida.

Las funciones químicas del cuerpo son extremadamente fiables al organismo, es decir, funcionan perfectamente en un equilibrio delicado y perfecto, sin embargo, pueden llegar a funcionar mal en caso de una enfermedad adquirida que produzca un desequilibrio o por falta exagerada de la alimentación necesaria durante un largo tiempo, días generalmente.

honor

Estímulos externos presentes

Los diferentes estímulos externos que puede experimentar el ser humano son los así llamados estímulos sensoriales que, permiten al cuerpo humano reaccionar de acuerdo a las condiciones percibidas, estos reaccionan siempre en coordinación con los estímulos químicos del cuerpo, permitiendo ejercer una función reguladora sobre el organismo para evitar su desbalance.

La temperatura del ambiente, la percepción de luz u oscuridad, la percepción del terreno al caminar, son alguno de los factores que ejercen presión sobre el organismo, obligándolo a adaptarse siempre, esto sin mencionar, las emociones que la persona siente, la energía, la motivación y la capacidad de concentración en el momento.

Coordinación entre los estímulos externos y químicos

Todas estas condiciones hacen que el cuerpo responda automáticamente, por ejemplo, si existe calor, el cuerpo generará una acción para refrescarse, ocasionando que el cuerpo sude, si la persona necesita energía para correr, esto va a ocasionar que necesita bombear más sangre por lo que el corazón automáticamente va aumentar sus pulsaciones y fuerza, etc.

Cuando se incluye el aspecto de los biorritmos, se puede notar que, de acuerdo a la fase, se entiende que los estímulos químicos y sensoriales del cuerpo trabajan de forma diferente, siempre coordinados, sin embargo, pueden variar en su rendimiento.

De acuerdo a esta teoría la química del cuerpo cambia para el rendimiento físico, el rendimiento intelectual y las emociones, cabe destacar que, la actividad física, mental y emocional repercute directamente en el sistema nervioso central, estimulando que el cuerpo funcione de determinada manera.

Relación de los biorritmos con la actividad hormonal

Los biorritmos se relacionan directamente con los ciclos homeostáticos, estos se encuentran en el hipotálamo y realizan cierta función de memoria sobre las respuestas químicas del organismo, entendiéndose que los biorritmos serían un ciclo de reacción química de carácter homeostática.

Esto quiere decir que la actividad hormonal puede relacionarse de forma importante con los biorritmos, sobre todo cuando se trata de los ciclos emocionales. En el caso de la menstruación de la mujer, esta sufre de sobre manera un proceso hormonal cargado de funciones que ocasionan inestabilidad emocional y química en el organismo.

Es por esto que el ciclo emocional comprendido en 28 días puede también llamarse ciclo femenino, además de contener el número de días referentes al ciclo menstrual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *